pedagogia contemporanea

La pedagogía contemporánea reúne un conjunto de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos, postulados que empezaron a darse desde la revolución francesa que dieron lugar a nuevas tendencias pedagógicas con posturas y metodologías  en un contexto cultural, concreto  que lo que pretende es educar en un momento dado , en lo que se configura la experiencia pedagógica. Es la suma de conceptos que identifican al hombre que se desea formar, caracteriza el proceso de formación, determina principios, leyes, estrategias, métodos y técnicas para desarrollar el proceso educativo que conlleve a la formación de un hombre integral, capaz de  crecer como persona y de transformar el medio social en que se desenvuelve.

En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.
No se puede desconocer que la pedagogía contemporánea se ha caracterizado por las innovaciones pedagógicas que pretenden hacer de la escuela más dinámica, activa y participativa centrado la atención en la motivación, los intereses y necesidades de los educandos.
Es de señalar que las nuevas tendencias siempre han estado por la marca de la influencia de la escuela tradicional, que a pesar de ser muy cuestionada, en la actualidad sigue teniendo gran relevancia  en algunas instituciones, trayendo conflictos internos que infieren el normal desarrollo del proceso educativo de los educandos, estableciendo barreras que impiden el avance hacia la escuela moderna.
Dentro de los nuevos postulados que configuran la pedagogía contemporánea se resaltan algunas de gran importancia, entre ellas:
La Pedagogía Nueva o Actica, donde se intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara la escuela tradicional, yy uno de sus principales exponentes la pedagogía de John Dewey.
La Pedagogía Auto dirigía, que tiene como principios, la libertad, el autogobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la autoformación, la práctica y la autonomía. Entre sus principales representantes están Alexander Neill e Iván ILLich.
La Pedagogía Popular, que tiene su base en la pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la práctica educativa. Entre sus exponentes está el Sr. Paulo Freire.
La Pedagogía Problemica, que enfatiza en los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación mas eficiente hacia el desarrollo integral del hombre y entre sus creadores están, Carlos Rogers y Piaget.
La Pedagogía Constructivista; esta corriente lleva a la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los procesos cognitivos. Sus creadores son Vigotsky y Bruner.
La Pedagogía del Aprendizaje Significativo que expone incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo y publico sobre psicología cognitiva.
CONTENIDO: MOMENTOS LUDICOS.
  1. Encuentro.
Es el espacio familiar que se da entre el docente y los educandos al inicio de la jornada escolar. Es el espacio ideal donde el docente debe de tener en cuenta las expectativas e intereses del querer de los infantes.
  1. b.Recreación.
Es el ambiente propicio donde se comparten experiencias significativas y vivenciales que fortalecen los lazos de amistad, es la actividad integradora que se da entre el docente y los educandos y permite fortalecer la capacidad corporal, motora, creativa e imaginativa de los infantes.
  1. c.Reflexión.
Es el espacio informal de exposición y exploración libre de ideas, es la oportunidad del grupo de niños y niñas de decir cuánto siente, sabe y piensa.
2. Lectura de textos didácticos.
En este momento lúdico se da lugar a la enseñanza y aplicabilidad de textos didácticos que les permite mejorar su expresión verbal, comunicativa y cognitiva y le permite desarrollar el desempeño competitivo en el ámbito descriptivo, interpretativo y valorativo.
3.Expresión artística.
Se aborda como la disciplina que mediante la creación de imágenes con distintos tipos de materiales, facilita a los niños a cerca del mundo  imaginario que existe dentro de ellos. Este momento les proporciona emociones y sentimientos, les da a comprender las cosas que ven, oyen, gustan o tocan, inventen o creen.
EVALUACION.
Dentro de este proceso evaluativo se ha considerado conveniente tener en cuenta los siguientes criterios que le facilitarán al docente conocer el nivel de aprendizaje de los educandos. Estos son: Participación, integración, expresión, estimulación, valores y actitudes.
EN LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA ES DE GRAN IMPORTANCIA LA IMPLEMENTACION DE LAS TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación)¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Tics?
Ventajas:
  1. Con la lógica, la diagramación y programación el estudiante aprende a pensar de una forma ordenada y a solucionar problemas con un método racional.
  2. El estudiante aprende acerca del mundo de la Informática y esto le permite ser un consumidor inteligente de tecnología e incluso le permite evaluar y decidir sobre el futuro de la computación y la tecnología en general.
  3. El estudiante sale conociendo las bases de las principales herramientas electrónicas de producción de información.
  4. El estudiante tiene la posibilidad de practicar, reforzar o hacer más amena una clase de otra área diferente a la Informática.
  5. El estudiante realmente integra la tecnología, ya que trabaja utilizándola de una forma adecuada, pero maneja contenidos diferentes: se produce una verdadera transferencia e integración de materias.
  6. Disminuirá el tiempo de instrucción y el costo de la enseñanza.
  7. Podrá ser individualizada.
  8. Logrará la mejor comunicación efectiva, en la .enseñanza a grandes grupos.
  9. Será el único medio de comunicación didáctica, para lograr objetivos con el menor error.
  10. Estimulará el aprendizaje a través del movimiento y color.
  11. Permitirá al educando avanzar a su propio ritmo.
  12. Simplificará una idea complicada o pondrá una idea abstracta en forma gráfica.   Desventajas:
  1. Aparece una nueva brecha tecnológico que genera exclusión social
  2. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
  3. Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad
  4. El coste de la adquisición de equipos y programas
  5. Problemas relacionados con los idiomas.
  6. Límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
  7. Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
  8. La vulnerabilidad de los sistemas informáticos
  9. Cansancio visual y otros problemas físicos.
  10. Falta de conocimiento de los lenguajes.
  11. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  12. Virus.
  13. Esfuerzo económico
bibliografia:

https://sites.google.com/site/didacticaclases/home/pedagogia-contemporanea
http://formacion-integral.com.ar/website/?p=3642

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