Origen de la pedagogia antigua

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

Persia se encargo de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con SócratesPlatónAristótelesAristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros.

No cabe duda que la enseñanza de la época antigua fué la base fundamental de la educación de hoy en día, porque desde ese tiempo se pusieron en practica métodos de enseñanza dirigidos por un educador. Me llama la atención que se utilizaban métodos didácticos que todavía se siguen empleando como el: ábaco, piedrecitas de colores,figuritas, etc. En la Grecia antigua mas específicamente en Atenas, era una educación intelectual como la de nuestro tiempo, siempre se basaba en una disciplina severa.En Esparta la educación preparaba a los niños y jovenes manteniendo un buen estado físico para estar listos para la guerra para ellos no era tan importante lo intelectual. Hay que tener en cuenta que en estos dos estados era un privilegio de pocos estudiar, solo estudiaban los hijos de las personas del gobierno los cuales se preparaban para ser los futuros esclavistas y ocupar cargos en el estado los hijos de los esclavos eran educados por sus padres enseñandoles algún oficio. De la Grecia antigua salieron grandes filósofos que aportarón a la enseñanza y la educación como:
SOCRATES: Su teoría era que el alumno analice e investigue el porque y el para que de las cosas y no se conforme con lo que mira a simple vista.
PLATON: Su pensamiento pedagógico era instruir al niño desde muy temprana edad por medio del juego y la socialización, el decia que las ideas eran eternas, de hay surge lo que hoy conocemos como preescolar.
ARISTOTELES: Sus ideas ejercierón gran influencia en el desarrollo de la pedagogía antigua el consideraba que la educación física, la moral y la intelectual estaban interrelacionadas.
ROMA: En Roma existian dos escuelas la elemental y la gramática las cuales eran privadas en la elemental estudiaban los plebeyos, y en la gramática los hijos de los nobles

Comentarios

Entradas populares