Educación contemporanea

FEDERICO FROEBEL: Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.



Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.

Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.

Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

Aportes pedagógicos: 

Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás,  la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.

A todo ello Froebel domino Educación Integral, y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior.

Fue está idea que inspiró a Froebel a fundar los jardines de infancia(kindergarten), la cual se fundó con la finalidad de educar al niño durante su primera infancia, siendo ello una extensión del hogar, en donde es vital la importancia de la educación del niño influenciado en su familia

Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que, desde un niño las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la unidad de la familia.

El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo.

Ademas froebel daba mas pautas en su estilo de pedagogia:


·    Teoría de la evolución el individuo cada día logra más altos grados de desarrollo y perfección. Si ha alcanzado un mayor desarrollo evolutivo será de menos importancia la influencia del ambiente. La educación no puede ser impuesta. Desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y continuas; esto es en forma graduada.
·    Individualidades. Cada uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.
·    Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
·    Auto actividad. El niño es el elemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
·    Temprana educación de las sensaciones y emociones. Cantos, juegos, la madre lo debería hacer primero, entre más variados- sean mejor serían las posibilidades de la educación.
·    Cooperaciones. Cada individuo debe cumplir su responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la comunidad. Convencido que la organización y buena marcha de todo influye en beneficio de cada individuo.
·    Estudio de la Naturaleza. Observar el crecimiento y evolución de todos los seres para desarrollar sentimientos de belleza, la conciencia de un poder oculto dios
·    Trabajo objetivo. Ayuda al desarrollo de la mente y estimula la actividad. Colocar al niño en su propio ambiente para que descubra los estímulos necesarios.
·    Educación manual. No con el fin utilitario, sí al beneficio que al niño le reporta en su desarrollo mental, motriz y sensorial.
·    La mejor educación. El destino de los pueblos está más en las manos de la madre mujer, que en los poseedores del poder. La atención de las escuelas, de párvulos debe confiárseles a ellas.
·    Armonía entre control y espontaneidad. No debe hacer imposición en las actividades de parvulario, motivar adecuadamente, material novedoso, trabajar con alegría y entusiasmo. Habrá un control exterior de la espontaneidad natural, que luego se convertirá en autocontrol propio. El desorden no se debe a la libertad; si, al mucho control, disciplina muy rígida puede aprovechar la mínima oportunidad para molestar.
·    Simbolismo. Tiene como base natural, la fantasía, hacer correr su caballito de palo, plática con su muñeca. Esa fantasía debe aprovecharse a través de la dramatización que deja moraleja, para inculcar valores.

Valor educativo del juego. Empleo del juego como parte esencial en la vida escolar. Todos los sistemas de escuela activa, toman de Froebel el juego como procedimiento educativo.


El juego es el medio para:

·Lograr la adaptación del niño al nuevo ambiente, sociabilidad.
·Formar buenos hábitos, ocupar el tiempo libre en algo útil, compensar carencias, selección de juegos equilibrio, puede hacerse libre, dirigida, pasivo o activo, juego nuevo o tradicional.
·Utilización. En qué le puede servir, la maestra deberá coordinar para evitar que se golpeen.
·Técnica del juego. Es la manera de seguir y desarrollar el juego.
·Tomar en cuanta edad, para no marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos-pueden golpearse. Practicar juegos variados

Estudio del niño. Ayudarle en el proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debe exagerarse". El niño es el punto central del estudio.

¿Qué es la Escuela Nueva?
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.
¿Cómo fundó la Escuela Nueva?
Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas.


Aportes a la Educación:

1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la más tierna edad, para lo que existir un nivel pre-escolar
2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contrariar las inclinaciones naturales del niño, las cuales serían cinco

a.- Al movimiento, lo que como señalara ya Rousseau, significa no impedir sus movimientos (lo cual se hacía hasta el año en la época) y favorecer las actividades lúdicas. El juego es lo en el adulto es el trabajo y el ejercicio.


b.- A palpar los objetos materiales: reconoce Froebel que el tacto es otro medio perceptivo capaz de entregar conocimiento al niño y se aconseja que aprenda, por ejemplo, a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista. También señala que en un orden evolutivo de desarrollo infantil, es el medio que más temprano aparece.
c.- A despedazar objetos: porque desea el niño conocer el mundo y el cómo están hechos los objetos: pasa del todo a las partes y de ahí vuelve a integrarlas en un todo. Aconseja a modo ejemplar, dividir en trozos las figuras geométricas para que el niño, jugando, reúna los trozos en un todo con sentido.
d.- A cuidar algo: a través del sentido de propiedad el niño aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás. Por ejemplo, se le enseña a guardar sus cosas en su propio cajón y respetará el de los otros niños. Se le incita a ordenar más que los demás y a nunca poner sus manos en la propiedad ajena

Bibliografia:
http://lamuneka-181.blogspot.com.co/2012/10/federico-froebel.html
http://federicofroebelisppei.blogspot.com.co/p/aportes-pedagogicos.html

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